El impacto social de la crisis económica por la pandemia significará que 700.000 niñas, niños y adolescentes caerán bajo la linea de la pobreza, según Unicef.
“Partiendo de un nivel inicial de pobreza en las infancias en 2019 del 53%, hacia fines del 2020 la pobreza infantil en Argentina podría situarse en un 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema (indigencia) hacia final de 2020 sería del 16,3% habiendo partido del 14,1% en el segundo semestre de 2019. En términos de volúmenes de población, implicaría lo siguiente: entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones”, cita el reporte.
“En el caso de la pobreza extrema, significa un aumento de un poco más de 400.000 niñas, niños y adolescentes, es decir, elevando la cantidad de infantes en esta condición hasta 2,1 millones. Estos podrían denominarse ‘pobres Covid’, dado que surgirían como consecuencia de la recesión pronosticada”, reza el reporte Covid-19: la Pobreza y la Desigualdad en niñas, niños y adolescentes en Argentina.
El análisis realizado muestra fuertes desigualdades. La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda esta localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a nueve de cada 10 niñas y niños.
“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, la crisis aparejada amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las víctimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
Pobreza en Tucumán
El Indec realiza la medición de pobreza y de indigencia en base a la comparación de los ingresos de los grupos familiares respecto a una Canasta Básica Alimentaria (quienes no reúnen ingresos suficientes están bajo la línea de indigencia) y a una Canasta Básica Total (quienes no reúnen ingresos suficientes están bajo la línea de la pobreza).
La medición del Indec del segundo semestre de 2019, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el 37,3% de la población medida en el área metropolitana. Se trata de 334.517 personas bajo la línea de la pobreza, que conforman 71.606 hogares. En cuanto a la indigencia, el 6,8% de la población medida. Se trata de 60.879 personas bajo la línea de la indigencia en la provincia, que conforman 12.159 hogares en los que no alcanzan los ingresos para comer.